IT TALENT apoya a los clientes que buscan productos y/o servicios de TI en áreas como las Tecnologías Móviles, Cripto Wallets SecuX, Desarrollo de Sistemas, Telecomunicaciones, Gestión de la Información, Desarrollo de Aplicaciones Empresariales, Gestión de Proyectos y Comercio Electrónico entre otros. Para nuestro servicio de Talent Acquisition (Head hunting), nuestro servicio no está limitado al área de TI, sino está disponible para todas las áreas.

Contáctenos

Pedregal 24 Piso 3, Col. Molino del rey, 11040, CDMX, Mexico, Miguel Hidalgo

Contáctenos

+52(55)8000-7470

El estrés laboral

El concepto de estrés fue introducido por primera vez en el ámbito de la salud en el año 1926 por Hans Selye, quién definió el estrés, como la respuesta general del organismo ante cualquier estimulo estresor o situación estresante, por ejemplo, que se nos haga tarde para llegar a algún lugar, tener una fuerte carga de trabajo, entre otras situaciones.

El estrés laboral es el tipo de estrés donde la creciente presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física y/o mental del trabajador, generando diversas consecuencias que no sólo afectan la salud, sino también su entorno más próximo ya que genera un desequilibrio en lo laboral y personal.

En el trabajador esto se refleja en reducción de la productividad, problemas familiares y personales, problemas de salud, como gastritis, colitis, depresión o ansiedad, riesgo de adicciones y en casos más graves el Karoshi (muerte por exceso de trabajo).

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, por encima de países como China y Estados Unidos,  esta situación afecta tanto al trabajador como a la empresa, se presentan más incidencias en el trabajo, mayor ausentismo y a su vez presentismo (presentarse al lugar de trabajo, pero no trabajar) y se traduce en un costo mayor debido a la baja productividad, de acuerdo a la consultora AON, genera perdidas de más de 16 mil millones de pesos anuales en el sector productivo Mexicano, por dar un ejemplo.

La OMS asegura que “una mala organización del trabajo, es decir, el modo en que se definen los puestos y los sistemas de trabajo, y la manera en que se gestionan, puede provocar estrés laboral” e incluso problemas de salud como “cardiopatías, trastornos digestivos y aumento de la tensión arterial”.

Algunas empresas internacionales ubicadas en México buscan combatir el estrés poniendo en marcha diferentes planes de acción, con el fin de sumarnos a una mejor calidad de vida, en  IT Talent implementamos home office como parte de nuestra cultura, además de ofrecer cursos que brindan herramientas a nuestros colabores. Adicional brindamos el servicio de Wellness empresarial de manera interna para los integrantes que necesitan estar físicamente en oficinas y el cuál puedes contratar a través de nosotros, consiste en pausas activas, masajes relajantes, masajes de escritorio, clases grupales, entre otros servicios.

Si en tu empresa aún no cuentas con estos beneficios, te brindamos algunos tips para reducir el estrés:

  1. Medir el tiempo. Poder calcular el tiempo para nuestras actividades nos ayudará a disminuir el estrés considerablemente, por ejemplo, evitar tráfico para llegar al trabajo o llegar a tiempo a reuniones o citas programadas.
  2. Establecer prioridades. Poder realizar lo importante y no distraerse con actividades que pueden ser para otro momento, evitará la sensación de haber hecho muchas cosas, pero no las importantes.
  3. Poder tomarse 10 minutos cada dos horas para poder despejarse y tener mayor concentración.
  4. Acomodar el área de trabajo. Sentirse a gusto en el área de trabajo siempre es importante, por eso es mejor ordenarlo de la manera que más nos agrade.
  5. Evitar distracciones. Ser efectivo en el tiempo laboral nos permitirá tener todo en tiempo y forma.

También te recomendamos:

  • Hacer ejercicio. Por lo menos 20 minutos al día nos ayudará para aumentar la producción de endorfinas (comúnmente hormona de la felicidad).
  • Aprende a relajarte. Algunas técnicas como meditación te servirán para poder relajarte.
  • Cuida tus relaciones tanto dentro como fuera del trabajo. Las relaciones humanas son algo vital y nuestro gran aliado en el ambiente laboral.
  • Reserva un tiempo para ti cada día. Cualquier actividad que te ayude a desconectar de la jornada laboral y te recargue las pilas para el día siguiente.